Los híbridos siguen de moda en Colombia

DE_PE_20MY_GE_LHD_Cover-1-1-1218x800-min_0.webp

Dentro de la intención de compra en Colombia los vehículos híbridos y eléctricos se abren campo, ya sea por tendencia, tecnología o preocupaciones ambientales. No en vano, en el último año se registró un crecimiento mayor al 90% en autos nuevos de este tipo en el país, según la entidad Andemos.

Híbridos

Esta tendencia viene acompañada de una conciencia más orientada al consumo eficiente, a adquirir productos con menor impacto ambiental, y a la amplia gama de ofertas que se ven hoy en el país. La gran mayoría de fabricantes de carros híbridos son marcas altamente reconocidas en todo el mundo, lo cual es prenda de garantía en materia de innovación, desempeño y seguridad.

Es de apuntar que existen dos clases de vehículos híbridos: el primero es el HEV (Hybrid Electric Vehicle), el cual cuenta con dos motores, uno que funciona a partir de la gasolina y otro a partir de la electricidad, pero también, en algunos casos, puede existir la combinación de un motor diésel y un motor generador eléctrico de apoyo. stos no necesitan enchufe para recargar la batería, sino que lo hace mediante la regeneración de su propia energía.

El principio básico de un carro híbrido es generar menos contaminación y una mayor autonomía, por lo que el motor eléctrico es el que se encarga de generar movilidad limpia. Ahora bien, es importante añadir que existen momentos en los cuales los vehículos a gasolina expiden la mayor cantidad de contaminación, como lo es el primer encendido del día, los momentos en los que el vehículo se detiene por mucho tiempo como los semáforos, los momentos de tráfico denso y por último al arrancar. Y ahí es donde el híbrido es importante.

Para Luis Alfredo Huertas, Gerente de Experiencia al Cliente de Kia, “el principal objetivo del motor eléctrico es suministrar energía al motor de combustión para que de esa forma pueda funcionar generando un menor nivel de combustión. Una combinación inteligente y eficiente, la cual favorece al medio ambiente que genera beneficio también para el cliente, pues se recorren más kilómetros con menos gasto de combustible”.

En Colombia se vendieron el año pasado 6.011 vehículos híbridos y eléctricos, una cifra que casi dobla las 3.134 unidades comercializadas en 2019, según datos de Andemos. De ese total, 4700 fueron híbridos, un promedio mensual de 400 unidades aproximadamente.

 

Estar al día