Recomendaciones que debes seguir en caso de accidente

kia-news-n133 overview.webp

Los accidentes o choques viales son situaciones de las que nadie está exento, según Medicina Legal en el primer trimestre del año se presentaron 1547 personas fallecidas en la vía a causa de no acatar las señales de tránsito, exceso de velocidad, estado de embriaguez y fallas mecánicas. Por su parte la Secretaria de Movilidad informó que, los choques simples, son uno de los principales culpables del caos vehicular en las ciudades más grandes del país. Pero ¿sabe que debe hacer en caso de estar involucrado en uno?, Kia Motors le comparte cuatro pasos que debe seguir si se encuentra en una situación de estas en la vía.

Según Raúl Tarazona, Jefe de Capacitación y experto de Kia en Colombia, afirma “La gran parte de los accidentes de transito se presentan no solo por falta de habilidad de manejo por parte del conductor, sino por la carencia de mantenimiento preventivo del vehículo, el cual puede causar una falla mecánica. Además, el cansancio y el estrés durante la conducción puede aumentar la posibilidad de la ocurrencia de un accidente”.

Paso 1: Mantenga la calma, después tendrá tiempo para lamentar los daños, salga del auto, revise el estado de salud de los pasajeros y la gravedad de los daños, recuerde que no se debe sacar ni mover los heridos del vehículo, puede aumentar las lesiones de los mismos, espere a los expertos para atender la emergencia, piense siempre en la integridad de los ocupantes e involucrados, cerciórese que no existan fugas de combustible, cortos eléctricos, entre otros, que puedan afectar la salud y ocasionar daños mayores.

Paso 2: Ubique las señales de advertencia o triángulos reflectores a una distancia de 30 metros aproximadamente para que otros vehículos las identifiquen y así evite más accidentes, tenga en cuenta dejar vía libre para vehículos de emergencia si es necesario.

Paso 3: Tenga a la mano los números de emergencia 123, Policía 112, Defensa Civil 144, Bomberos 119, etc. Además, recuerde contactar a la seguradora para empezar el proceso pertinente en estos casos para que la entidad incurra con los gastos y la asesoría necesaria.

Paso 4: Recuerde no mover el vehículo, al momento de llegar la Policía se debe prestar atención a la realización del croquis, cabe recordar que es el documento que determina la culpa de cada uno de los actores y se sugiere hacer registro fotográfico de la escena y los daños en los vehículos para adjuntar más evidencia en caso de llegar a un tribunal. Permita que las autoridades pertinentes en los diferentes casos hagan su trabajo, informando los detalles de la situación.

Finalmente, al tener precaución al conducir, respetar el reglamento y señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad permitidos reduce en un porcentaje significativo situaciones de este tipo, una de las premisas de Kia esta en la seguridad de todos los actores viales y la generación de conciencia al momento de conducir, convirtiendo esta actividad en una buena experiencia.

Estar al día